sábado, 27 de enero de 2018
MI SOPA DE NÚMEROS
En la actividad los niños buscaran en la sopa de letras los números correspondientes, posteriormente escribirán en su cuaderno como se leen.
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3477992/html5/sopa_de_numeros.htm
RELACIONAR CANTIDADES DE SEIS DIGITOS
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3477959/html5/relacionar_cantidades_con_escr.htm
RESUMEN.
El juego como herramienta imprescindible en el desarrollo de los niños.
Jugar es una de las actividades básicas con las cuales los niños no solo lo disfrutan si no que se divierten, aprenden, desarrollan sus habilidades y destrezas para su vida futura. Los juegos presentan un contexto rico tanto en el ámbito familiar como en el ámbito escolar, por lo tanto se hace necesario e importante cuidar cómo y con qué juegan los niños.
Algunas ideas claves importantes que se deben tener en cuenta son:
La presente investigación pretende contribuir en el
avance del nivel educativo, con la implementación del uso de las TIC. El gran problema del sector educativo, es el
poco uso de las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías, dejando de
lado la ayuda que se brinda para la
comprensión de temas básicos de estudios y fortalecimiento del área.
A través de la investigación realizada mediante
encuestas y documentos de análisis a nivel nacional en los exámenes realizados,
se implementó la propuesta de la creación de una página web (blog) a los
estudiantes de grado tercero C de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán. El proyecto se
desarrolla en una fase de ingeniería del proyecto, donde mediante análisis
estadísticos se demuestra la poca información del uso de esta herramienta e
igualmente el desarrollo de la propuesta.

Varios estudios e hipótesis surgidas sobre el
impacto de la implementación de las TIC han sido evaluados y ha demostrado la
importancia y complejidad de estos avances, permitiendo en si la aceptación en
diferentes etapas a nivel educativo, pero siempre asegurando el método más
asertivo y entendible a la hora de su iniciación, para evitar inconvenientes en
la práctica.
Es entendible que al hablar de Tecnología estamos
mencionando un amplio estándar de comunicación y que así mismo maneja fuentes y
aplicaciones diversas, pero que son de útil importancia en el sector educativo
y más en el área de matemática.
Ahora bien para demostrar lo acertado que es la
implementación de la tecnología en el campo estudiantil, es importante
mencionar el estudio que se realizó en Medellín en el año 2013, a estudiantes
de grado noveno y como genera una construcción de sus pensamientos y ayudando
en sus límites operacionales. Bien se cita en el documento lo siguiente: De la
Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Año 2013, pág. 49, 50. Realizo
un parafraseo como sigue: Por su parte Lim
(2007), afirma que la principal motivación para la integración de las TIC en la
educación es que promueve en los estudiantes su pensamiento constructivo y les
permite al mismo tiempo trascender sus limitaciones cognitivas involucrándolos
en ciertas operaciones (cognitivas) que por otros medios tal vez no hubieran
podido lograr. (Córdoba et.al, 2013, pág.49,50)
De la Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Año
2013, pág. 49. Realizo un parafraseo como sigue: Según
Pierce, Stacey & Barkatsas (2007), la tecnología ofrece nuevos enfoques
para la enseñanza y por lo tanto para el aprendizaje dentro y fuera del aula.
La investigación y la literatura profesional sugieren que los nuevos mediadores
didácticos pueden mejorar el aprendizaje a través de canales cognitivos,
metacognitivos y afectivos, nuevos y diferentes a los ya tradicionales. En este
sentido, se trata de crear las condiciones favorables para que la integración
de las TIC, y en especial de los OA, cumpla realmente el propósito de favorecer
el aprendizaje matemático. (Córdoba et.al, 2013,
pág.49).
Al analizar sobre las matemáticas se logra observar
que son muchos los saberes por los cuales el estudiante debe pasar desde
primaria hasta bachillerato, dichos saberes se estipulan en cinco pensamientos
matemáticos como son: pensamiento numérico, espacial, métrico, métrico,
aleatorio y variacional, luego de estos se rigen por los estándares educativos.
Por lo tanto, para hacer un análisis más efectivo para el caso se estudiará
solo el pensamiento variacional.
En definitiva se busca elevar las
competencias matemáticas y la diferencia se encuentra cuando se hace práctica y
que mejor forma que utilizar los juegos o video juegos educativos para cumplir
los propósitos; de igual forma poner en práctica y aplicar los conocimientos
adquiridos en esta maestría, mostrando resultados no solo a nivel Institucional
sino cumpliendo con los propósitos que la Universidad requiere alcanzar desde
nuestra práctica docente en la
aplicación y uso de las TIC e igualmente tener la incorporación plena de un
proceso de enseñanza efectivo de manera más clara y entendible. Tomando como
método de enseñanza la aplicación de las actitudes del estudiante frente a un
nuevo método educacional con referencia al uso de las tecnologías, verificando
el beneficio obtenido por el docente y estudiante.
El juego como herramienta imprescindible en el desarrollo de los niños.
Jugar es una de las actividades básicas con las cuales los niños no solo lo disfrutan si no que se divierten, aprenden, desarrollan sus habilidades y destrezas para su vida futura. Los juegos presentan un contexto rico tanto en el ámbito familiar como en el ámbito escolar, por lo tanto se hace necesario e importante cuidar cómo y con qué juegan los niños.
Algunas ideas claves importantes que se deben tener en cuenta son:
- Dejar un tiempo establecido de manera individual como grupal, orientando y haciendo debido seguimiento a los juegos que practiquen los niños.
- Disponer de juegos adecuados al grado de madurez de cada niño, teniendo en cuenta que no sean demasiado fáciles que aburran a los niños ni complicados o complejos que bloqueen y desmotiven.
- Es importante que los juegos sean seleccionados y tengan un objetivo que no solo los puedan disfrutar sino que también aprendan y faciliten los procesos de enseñanza.
Las matemáticas son fundamentales para la vida porque su comprensión permiten que los niños escojan y tengan mejores posibilidades en el futuro, ya sea para elección de una carrera o para desempeñarse mejor en el entorno social.
PROPÓSITO GENERAL
Fortalecer el proceso de enseñanza de las
matemáticas a partir de estrategias tecnológicas interactivas como los juegos
lúdicos, diseñados para los estudiantes de básica primaria del grado tercero C de
la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán
- - Identificar estrategias para la enseñanza y aprendizaje que posibiliten la incorporación del uso de las TIC.
- - Analizar las estrategias de juegos lúdicos en el desarrollo de aprendizaje.
- - Aplicar la estrategia didáctica que se desarrollara en el grado tercero C de la institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán.
- - Evaluar la estrategia implementada en el sector educativo mediante la motivación y aprendizaje del uso de las TIC.
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